Por medio del Decreto 197/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de USD 200.000.000, destinado a financiar el “Proyecto de Fortalecimiento a la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina”.
El objetivo de dicho Proyecto consiste en fortalecer las bases de la infraestructura de datos, aumentar la resiliencia digital, fomentar la adopción digital en Argentina, y responder de manera efectiva en caso de una crisis o emergencia elegible.
A la vez, prevé la ejecución de 5 partes: Conectividad inclusiva de banda ancha; infraestructura de datos resiliente; habilidades digitales; gestión y evaluación del proyecto; y respuesta a emergencias contingentes (CERC).
“Las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en el Modelo de Contrato de Préstamo propuesto para ser suscripto son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y resultan adecuados a los propósitos y objetivos para los que será destinado el mencionado Préstamo”, se especificó entre los considerandos de la norma.