Con 210 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley de Diagnóstico Humanizado presentado por Julio Cobos y Mario Fiad, el cual asegura la contención y el acompañamiento a las familias que reciben un diagnóstico de Síndrome de Down para sus hijos en gestación o recién nacido.
Al respecto, el ex vicepresidente y autor del proyecto dijo que “en nuestro país tenemos organizaciones de la sociedad civil que complementan la labor del Estado y en ocasiones nos indican el camino a los legisladores, a partir de una problemática que viven en carne propia”, y que eso fue lo que sucedió dado que la norma surge de una demanda legítima de organizaciones de familiares de chicos con Síndrome de Down, relacionada con la forma de abordar el diagnóstico y la necesidad de contar con toda la información posible.
“El objetivo que buscamos es humanizar los servicios de salud y en particular el diagnóstico, estableciendo protocolos específicos y capacitación del personal. Queremos garantizar la contención y el acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido y esto hay que hacerlo a partir de un marco que garantice una adecuada comunicación e información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud y de apoyo para las personas con Síndrome de Down y sus familias”, explicó Cobos.
Asimismo remarcó que las familias, en algunos casos, no reciben información vinculada al síndrome ni sobre las posibilidades de calidad de vida de las personas con síndrome de Down. “Acceder a información actualizada desde el diagnóstico prenatal es esencial para el futuro de una persona con síndrome de Down y también de su familia”, enfatizó.