El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, encabezó un encuentro con el Síndico General de la Nación, Carlos Montero; el presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Sergio Oste; y titulares de los tribunales de cuentas de diferentes provincias, donde se ponderaron los alcances de la Red Federal de Control Público con el objetivo central de reforzar la dinámica de trabajo que impulsa el Gobierno orientada a fomentar la articulación entre los ministerios nacionales y los tribunales de cuentas y auditorías provinciales.
“Cuando estamos por cumplir 40 años de democracia, en el ciclo más extenso de continuidad en la historia argentina, y aparecen algunos cuestionamientos al sistema por lo que todavía no se pudo lograr, es indispensable el rol de los organismos de control”, sostuvo el funcionario nacional, quien remarcó que la transparencia resulta fundamental para la credibilidad que la democracia argentina necesita.
Rossi, además, señaló que hace tiempo que las normas de la administración pública dicen que los recursos se ejecutan mejor cuando se lo hace de forma descentralizada, y remarcó la necesidad de profundizar un camino en el que ya estamos, que es el de la tran.
A su turno, Montero explicó que la SIGEN tiene una tarea federal, “que no puede terminar en la Avenida General Paz”, y que por eso lograron avanzar en ese sentido, con mayor presencia en cada provincia. “La tarea que venimos haciendo tiene que ver con la democracia, que necesita que la gente confíe en las instituciones. Nuestro humilde esfuerzo es para eso”, agregó.
La Red Federal presidida por la SIGEN nuclea a los Tribunales de Cuenta de las Provincias y los de algunos municipios que dispusieron su adhesión. En ese sentido, cabe señalar que por medio del Decreto 475/2022, el Gobierno estableció que las jurisdicciones que integran el Sector Público Nacional y que administran programas sociales debían prever el Control de los fondos transferidos a través de la Red.