Encuentro entre Nación y equipos provinciales para evaluar la situación del dengue

En esta oportunidad, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, se reunió con su par de Santa Fe para analizar la situación sanitaria en ese territorio y abordar las estrategias conjuntas destinadas la contención del brote de la enfermedad. Por Cuarto Intermedio

Durante su visita a Santa Fe, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con su par provincial, Sonia Martorano, con quien analizó la situación epidemiológica respecto al dengue y se coordinaron distintas estrategias para acompañar y fortalecer desde el nivel nacional el trabajo y abordaje que se está realizando desde la provincia para contener el brote.

“Es fundamental prevenir las picaduras de mosquitos, principalmente cuando se tiene diagnóstico confirmado de dengue, porque esa es la manera de cortar las cadenas de transmisión”, manifestó la funcionaria nacional, quien además apuntó a trabajar también en otros ejes como el control del vector con el descacharrado; el uso eficiente del repelente; la consulta precoz al médico ante la aparición de síntomas; y el fortalecimiento del manejo de los pacientes.

“Estamos trabajando como lo hicimos durante la pandemia: Nación, provincias, municipios, equipos de salud y la comunidad, todos juntos para minimizar el impacto de este brote de dengue. Pudimos contra todas las situaciones sanitarias que se nos presentaron y vamos a poder con esta”, agregó.

Vale recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere, y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Su síntoma más frecuente es fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.