Expectativa por la “clase magistral” que Cristina Fernández ofrecerá en La Plata

Se trata de su primera aparición en público luego de que Alberto Fernández comunicara su decisión de no participar de las PASO. Más allá de que la excusa del encuentro es para presentar a la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, reina la expectativa en torno a una posible definición suya de cara al futuro.  Por Julian Chorny

A la espera de una “señal” o de un indicio sobre sus intenciones de cara a los comicios presidenciales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará esta tarde lo que se prevé que será un multitudinario acto (o “clase magistral”) que se llevará a cabo en el Teatro Argentino de La Plata, lugar emblemático, si se quiere, para los eventos de tinte electoral para el kirchnerismo.

Si bien la militancia fue convocada a partir de las 15 horas, se informó que la ex mandataria se hará presente en el escenario a las 18 horas para presentar oficialmente a la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK). En ese marco, disertará sobre “El FMI y su histórica receta de inflación y recesión”, y también sobre la “Fragmentación política y concentración económica”.

No obstante y más allá de su intervención sobre esas temáticas, la cual una de ellas se encuentra estrictamente relacionada a una problemática por la que está atravesando actualmente el Gobierno y sobre la que hasta ahora se mantuvo al margen, reinará la expectativa en torno a cualquier definición que pueda llegar a arrojar con  vistas a las elecciones.

Es que a poco tiempo para que se ingrese a la recta final en el armado de las candidaturas, se montó desde hace unas semanas una suerte de “operativo clamor” que, particularmente, cobró fuerza en las últimas horas a través de una convocatoria por redes sociales, en donde se muestra la imagen de una lapicera con el nombre de la vicepresidenta.

En ese sentido, llama la atención que en medio de la fuerte “tormenta” económica, financiera y social en la que se encuentra inmerso el Presidente Alberto Fernández, no haya emitido durante estos días una sola palabra al respecto ya que si bien en la práctica no es ella la que cuenta con la “lapicera”, se esperaba  desde un sector de la coalición política gobernante que tuviera algún gesto para con el Jefe de Estado, más aún luego de que declinara de presentar su candidatura en las PASO.

Por tanto y al margen del ya sabido hermetismo con el que se suele manejar la titular del Senado y su entorno, nadie se animó hasta el momento a confirmar o descartar lo que finalmente haga en relación su futuro político: es decir, si tiene intenciones de presentar su candidatura para algún cargo electivo o si, muy por el contrario, decide recluirse en El Calafate después del 10 de diciembre próximo.

Si bien en los hechos se viene insistiendo con que la ex Presidenta se encuentra “proscripta” tras el resultado del juicio de la denominada causa “Vialidad”, vale aclarar que en realidad nada le impide competir electoralmente puesto que su condena aún no se encuentra  firme.