Otorgan aumento del 10% a científicos y becarios del CONICET

El Gobierno nacional anunció la quinta jerarquización salarial que alcanzará a personas becarias y a quienes se dedican a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se efectivizará a partir de junio. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e InnovaciónCrédito foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto al Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, donde se anunció la quinta jerarquización salarial para personas becarias y quienes se dedican a la investigación, lo cual les permitirá alcanzar los niveles salariales de 2015.

En concreto, la nueva jerarquización salarial del 10 por ciento se efectivizará a partir de junio próximo y se otorgará de manera complementaria a los aumentos previstos por el acuerdo paritario.

La medida impacta en 15.000 integrantes de las carreras de Investigador Científico y Tecnológico y de Profesional y Técnico de Apoyo, y en más de 12.000 becarios doctorales y postdoctorales del Consejo; y se suma al acuerdo paritario para el sector sellado el año pasado, que totalizó un incremento salarial del 60 por ciento en cinco tramos hasta marzo de 2023.

 “Además de la paritaria, con el anuncio de hoy el Presidente otorgó el quinto aumento, que permite superar, por primera vez, los niveles salariales que teníamos en el 2015. Esto es muy importante porque significa que se han recuperado integralmente los salarios de investigadores y becarios doctorales y posdoctorales”, destacó Filmus.