La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación reglamentó los beneficios del régimen de Bienes de Capital 4.0, el cual otorga incentivos a las empresas del sector que exporten, inviertan en Investigación y Desarrollo y realicen certificaciones de calidad.
En efecto, la Resolución 151/2023 publicada en el Boletín Oficial concluye la reglamentación del Decreto N° 209/22 y aprueba el Reglamento Operativo para la solicitud anual del Bono Fiscal, a realizarse entre abril y julio de cada año.
A la vez, se establece el procedimiento, los requisitos y la documentación para la solicitud del bono y se reglamentan los beneficios para que los fabricantes de bienes de capital puedan contar con mayor previsibilidad y agilidad en los procesos administrativos, e incorporar tecnologías innovadoras.
Por otro lado y de acuerdo a lo especificado por la Secretaría que conduce José Ignacio de Mendiguren, la nueva normativa reglamenta la implementación del Fondo para el Desarrollo y la Inversión en Manufactura Avanzada (FONDIMA) para financiar inversiones productivas relacionadas con la actividad que fomenta el régimen, siempre que sean innovadores, de calidad y fomenten las exportaciones, así como también fortalecer el sistema de científico tecnológico asociado.
Cabe señalar que el régimen también contempla la reducción del 90% de contribuciones patronales para MiPyMEs sobre el total de la nómina; y del 70% para el resto aplicado a aquellos empleados que se encuentren afectados a la fabricación de los bienes de capital.