El Juzgado Federal N°1 de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Andrés Seró, procesó sin prisión preventiva a los ex oficiales de la Gendarmería Nacional Roberto Oscar Caserotto y Néstor Alfredo Gómez del Junco, en el marco de las causas en las que se encuentran imputados por delitos de lesa humanidad.
De acuerdo a lo informado por el sitio Fiscales.gob.ar, en el fallo emitido el 12 de mayo pasado el magistrado consideró a los imputados coautores responsables de los delitos de allanamiento ilegal de vivienda; privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia respecto de ocho personas; tormentos en relación a siete hechos y asociación ilícita, todos en concurso real, por hechos cometidos el 12 de mayo de 1977, a la vez que dispuso el embargo de sus bienes en la suma de 500 mil pesos a cada uno de los procesados.
Respecto a uno de los imputados, también se suman dos casos por tormentos y asociación ilícita en concurso real por hechos ocurridos el 12 de enero de 1978.
Para el juez, además, está probado en esta instancia que los imputados “formaron parte de una asociación, de índole delictiva, tendiente a la producción de delitos indeterminados, con la excusa de poner fin al accionar subversivo”.
No obstante, dispuso para ambos imputados el sobreseimiento por un hecho de tortura, respecto a Caserotto y en cuanto a Gómez del Junco por dos casos.