Chubut: Progresa el juicio por el incendio de la Legislatura

Un policía que intervino en los incidentes provocados por manifestantes que prendieron fuego a la Legislatura de Chubut, la noche del 17 de septiembre de 2019, identificó a uno de los presuntos autores. “Tiraban cubiertas para mantenerlo encendido. Era la persona que está aquí presente”, declaró el uniformado durante el juicio. Por Cuarto Intermedio

En la segunda jornada del juicio oral y público, el comisario Juan García señaló a una persona de sexo masculino como uno de los manifestantes que arrojaron cubiertas para avivar el fuego en el edificio legislativo durante una protesta docente.

García sostuvo que “cuando llegamos desde Trelew, el fuego ya se había iniciado, por eso tiraban cubiertas para mantenerlo encendido. Era la persona que está aquí presente”.

“Tenía el pelo más largo, rubio, le vi la cara, era delgado y mucho más alto, que lo hacían más visible del común de la gente que estaba en el lugar. Lo vi desde unos ocho metros cuando tomó una cubierta, se acercó solo al fuego, y la arrojó. Lo había visto en otras manifestaciones que me tocó trabajar”.

En tanto, la oficial principal Verónica Martínez contó que vio “el inicio del primer foco del fuego, y el humo que ingresaba a la Legislatura. Lo alimentaban con una especie de casita que estaban haciendo afuera para pasar la noche. Era una situación muy tensa porque además se produjo una lluvia de piedras”.

“Soy una policía convencional. No teníamos nada para cubrirnos, ni cascos, ni armas, porque cuando vamos a una manifestación para seguridad propia y de terceros no se puede ir armado. Estaba toda tiznada y con la garganta irritada, me salía hollín por la nariz, no sé el grado de intoxicación que tuve, estaba negra por el humo. Así llegué a mi casa”, recordó.