Chubut: Legislatura insistió con ley de emergencia de género

La Legislatura de Chubut logró vencer el veto que el gobernador Mario Das Neves había impuesto a la ley de Emergencia en Violencia de Género. Por Cuarto Intermedio

En total, 17 legisladores de los bloques PJ -Frente Para la Victoria, Frente de Agrupaciones, UCR y Convergencia dieron la mayoría de dos tercios para que la ley, sancionada por segunda vez, pase directamente a su promulgación.

La ley prevé la contratación de profesionales, la creación de un programa de reinserción y un subsidio a las víctimas. La emergencia regirá por 24 meses.

“Es necesario que la erradicación de la violencia de género esté en la agenda política de la Provincia, y eso se debe ver directamente reflejado en el presupuesto. Este proyecto de ley, que espero que sea aprobado por todos los diputados, es un paso para abordar definitivamente una problemática que crece. No podemos quedarnos solamente con las marchas; tenemos que darle un marco legal para luchar contra la violencia hacia la mujer”, manifestó la diputada kirchnerista Gabriela Dufour.

La ley prevé la contratación de personal técnico y administrativo suficiente en la Dirección Provincial de Equidad y Género, “a fin de garantizar la inmediata atención a las víctimas en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica”. Dicho equipo interdisciplinario deberá contar como mínimo con tres psicólogos, un abogado, un ginecólogo y cinco asistentes sociales.

Además, se estableció que “se le otorgará durante doce meses un monto equivalente al 50 por ciento del salario mínimo vital y móvil para que pueda disponer una vivienda digna para su grupo familiar cuando esta persona sea el único sostén del mismo y no tenga ninguna remuneración”, explicó Dufour.