Elecciones 2023: Vence el plazo para la inscripción de las alianzas

A las 0 horas de este miércoles vencerá el plazo para que las distintas agrupaciones políticas presenten formalmente ante la Justicia las alianzas que competirán en las elecciones de este año. Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio aún se encuentran en la búsqueda de consensos para el cierre de las mismas.  Por Julian Chorny

A horas de que venza el plazo para la inscripción de las alianzas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo, las dos principales fuerzas políticas del país se encuentran puertas adentro negociando contrareloj para definir los apellidos que encabezarán sus respectivas fórmulas, así como también el reglamento por el cual se regirán en adelante.

En el Frente de Todos (FdT), por caso, hay dos vertientes encolumnadas claramente marcadas tras las figuras de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, donde aún resta dirimirse quiénes serán los representantes presidenciales del oficialismo, cuya denominación podría cambiar en el sello que irá impreso sobre las boletas.

Cabe mencionar que en la actualidad el FdT se encuentra integrado por 22 partidos políticos y, en ese marco, asoman como posibles cabezas de lista (tanto desde el lado del Presidente como de su vice) Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro, Daniel Scioli y Agustín Rossi.

“Scioli va a ser candidato y no va a aceptar que no se respeten las minorías en el reglamento interno”, advirtió recientemente el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con lo cual dejó claramente fijada la postura de la Casa Rosada en relación a su apoyo para la sucesión presidencial.

Por el lado de Juntos por el Cambio (JxC) el panorama asoma similar dado que sus integrantes aún mantienen intensas negociaciones para definir sus alianzas. No obstante y pese al ruido interno que se generó semanas atrás luego de que Horacio Rodríguez Larreta propiciara su incorporación, finalmente el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no será de la partida dado que inscribirá su propia alianza, la cual denominó Hacemos por Nuestro País.

En ese contexto, Patricia Bullrich, el alcalde porteño y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezan la pugna por el liderazgo opositor.