Proponen licencias especiales por nacimiento prematuro

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado nacional Julio Cobos, la cual propone una licencia de 90 días a partir del alta del recién nacido -en lugar del posparto-, llegando a 120 días en los casos de alto riesgo. “Se busca corregir una situación injusta en las licencias establecidas en la ley de contrato de trabajo”, señaló. Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) presentó un proyecto para modificar la ley de contrato de trabajo y contemplar la excepcionalidad que se da en el caso de nacimientos prematuros, dado que muchas veces se generan inequidades con las personas que atraviesan esa situación.

En concreto, propone una licencia de 90 días a partir del alta del recién nacido -en lugar del posparto-, llegando a 120 días en los casos de alto riesgo.

“Se busca corregir una situación injusta en las licencias establecidas en la ley de contrato de trabajo, específicamente en relación a la licencia por nacimiento prematuro, ya que no contempla la excepcionalidad de estos casos y lo que implica tanto para el recién nacido como para su familia”, explicó el legislador mendocino.

En ese sentido, señaló que el artículo 177 de la ley de contrato de trabajo se refiere a los nacimientos pretérmino, pero sólo establece que se acumulan los 90 días asignados al pos parto, algo que no refleja las necesidades reales de la persona nacida, ni mucho menos contempla el estado en particular ni las situaciones especiales que deberán afrontar sus progenitores una vez producida el alta hospitalaria.

“Por eso, proponemos que para el caso de nacimiento prematuro la licencia por nacimiento sea, a partir del alta hospitalaria de la persona recién nacida, de noventa días corridos para los casos de bajo riesgo y de 120 días para los de alto riesgo. En caso de nacimiento a término, pero considerado de bajo o alto riesgo, la licencia será equivalente a la de nacimiento prematuro”, explicó, quien a la vez precisó que para acceder a esos plazos la persona gestante debe presentar en la ANSES el certificado de nacimiento prematuro y fecha de alta hospitalaria, y que si no lo hace se tomará la licencia de noventa días desde el día del parto.

“Como está la ley, esa licencia posparto puede haber sido consumida en los pasillos de neonatología incluso sin alta debida para regresar a la casa. Esto es injusto e inequitativo, no sólo para la familia sino también para la persona nacida que pasó sus escasos meses de vida en una institución médica sin el cobijo permanente de sus afectos. Por eso, proponemos modificar la ley y aumentar los días de licencia ante nacimientos prematuros”, agregó.

Por último, Cobos sostuvo que se pretende dar un piso de referencia que garantice el principio de igualdad ante la ley y asegure los derechos establecidos en el decálogo de Unicef del 2010 respecto de los derechos de los recién nacidos prematuros, en especial el que consagra que la persona nacida de parto prematuro tiene derecho a ser acompañada por su familia todo el tiempo.

“Es algo que se ha trabajado bastante en el Congreso; incluso lo presentamos anteriormente con el diputado nacional (MC) Federico Zamarbide, pero aún no logramos que sea plasmado en ley. Espero que logremos aprobarla y corrijamos esta situación”, completó.