Sergio Massa-Agustín Rossi, la fórmula presidencial de Unión por la Patria

En una “jugada” de último momento, Unión por la Patria logró destrabar las contiendas internas entre sus precandidatos e irá a las elecciones primarias con una “lista de unidad”: el ministro de Economía y el jefe de Gabinete serán finalmente quienes encabecen la fórmula del oficialismo.  Por Julian Chorny

Al final y a pocas horas de que se cumpla el plazo para la presentación de las listas que competirán en las elecciones, desde Unión por la Patria (UP) “jugaron el as” que, según se rumoreaba en las últimas horas, tenían bajo la manga: el ministro de Economía, Sergio Massa, será finalmente el candidato a Presidente, quien estará secundado en la lista por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Unión por la Patria tiene lista de UNIDAD. Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones. Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi”, fue el texto del anuncio que se lanzó desde la cuenta de Twitter de la flamante agrupación política, al tiempo que reconoció a Eduardo “Wado” de Pedro y a Daniel Scioli por haber “apostado” a la unidad del peronismo “anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”.

Cabe recordar que durante la jornada del jueves, el ministro del Interior y hasta entonces precandidato presidencial había publicado un video en sus redes sociales en el que expresaba sus “ganas” de ser el Presidente de la Nación. No obstante, las dudas sobre la oficialización de su candidatura comenzaron a surgir a las pocas horas dado que ni la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni tampoco nadie de La Cámpora o del oficialismo (figura de peso, claro está), se pronunció a favor o en apoyo a su lanzamiento: muy por el contrario, reinó el silencio.

Durante esa misma jornada, además, Daniel Scioli había encabezado un acto en el centro porteño junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, para ratificar sus aspiraciones presidenciales. En ese marco, se mostró “inflexible” con cualquier posibilidad de declinar a su intento por competir en las elecciones internas partidarias. “Aunque pidan avales y no quieran PASO, van a encontrar nuestra boleta”, llegó a desafiar.

Sin embargo y tras intensas reuniones durante este último tiempo -algunas de las cuales tuvieron epicentro en el despacho presidencial del Senado-, finalmente se logró destrabar la posibilidad de que el oficialismo concurra “partido” a las urnas en el mes de agosto tras haber logrado la tan ansiada “fórmula de unidad”.