Córdoba y Formosa eligen gobernador y legisladores provinciales

Once listas competirán en las elecciones provinciales de Córdoba para elegir gobernador y vice, 70 legisladores locales y tres miembros para el Tribunal de Cuentas, mientras que en Formosa hay casi 500 mil habitantes que podrán votar para gobernador, cargos ejecutivos y diputados provinciales y concejales. Por Cuarto Intermedio

De acuerdo con los datos suministrados por la Justicia Electoral, en Córdoba hay en total 2.984.631 habitantes habilitados para sufragar el domingo en las localidades de los 26 departamentos de la provincia, que incluye a quienes votan por primera vez, jóvenes de 16 años.

La coalición “Hacemos Unidos por Córdoba”, que se referencia en el actual mandatario Juan Schiaretti, lleva para gobernador al intendente peronista capitalino, Martín Llaryora, y para vice a Myriam Prunotto, intendenta radical en uso de licencia de la población de Juárez Celman.

Llaryora fue concejal de su ciudad natal San Francisco (departamento San Justo), dos veces intendente de esa localidad, diputado nacional, funcionario de la gestión del ya fallecido gobernador José Manuel De la Sota, luego vicegobernador de Schiaretti en la gestión anterior (2015-2019), y hoy intendente de la ciudad de Córdoba, tras suceder al radical Ramón Mestre.

La alianza “Juntos por el Cambio” promueve la fórmula del senador nacional Luis Juez y para vice al diputado nacional y presidente del radicalismo provincial, Marcos Carasso.

Juez, de origen peronista, es el líder del Frente Cívico y este es su tercer intento para acceder a la gobernación. Las anteriores fueron en 2007 (fue derrotado por Schiaretti) y en 2011, cuando intentó nuevamente y tuvo otro resultado adverso frente a De la Sota.

El espacio “Creo en Córdoba de Todos”, que representa al kirchnerismo local, lleva la fórmula de gobierno de Carlos Federico Alesandri (intendente de la localidad de Embalse) y Gabriela Estévez (diputada nacional).

Las restantes listas corresponden a “Encuentro Vecinal Córdoba” que va con el binomio compuesto por Aurelio García Elorrio (presidente de ese sector) y María Rosa Marcone (legisladora provincial); “Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad”, consensuó la fórmula Liliana Olivero-Soledad Díaz; “Frente Liberal Demócrata Desarrollista” lleva en su boleta a la dupla Guido Eiben-Gabriel Bornoroni; “Libertad Avanza” decidió la fórmula compuesta por Agustín Spaccesi-María Cristina Lagger; el “Movimiento al Socialismo” impulsa al binomio Julia Di Santi-Miguel Díaz; el “Partido Humanista” propone a Fernando Schüle-Griselda Osorio; el partido “Popular” nomina a Patricia Sarmiento-Roberto Zarantonello; y “Unión Popular Federal” compite con la dupla Mario Peral-Romina Arias.

Por otro lado, en la provincia de Formosa hay casi 500 mil habitantes que podrán votar también el próximo domingo para nuevo gobernador y vice, así como también a quienes ocupen cargos ejecutivos en 27 intendencias; presidencias en 10 comisiones de fomento; y  diputados provinciales y concejales.

La elección formoseña pondrá en disputa a un total de 2.543 candidatos de 7 lemas o fuerzas políticas y 90 sublemas: el Partido Justicialista (con 64 sublemas); la Confederación Frente Amplio Formoseño (con 17); el Partido Unidad Formoseña (con 3); el Partido Libertad, Trabajo y Progreso (con 3) y el Partido La Nueva Independencia (con 3). En tanto, el Partido Obrero y el Partido Municipal Unión Popular Fontanense compiten sólo como lema.

En total, habrá 479.879 electores habilitados para sufragar en 1.475 mesas dispuestas en 253 escuelas en toda la provincia.

Cuatro lemas compiten para el Ejecutivo provincial: el Partido Justicialista, la Confederación Frente Amplio Formoseño, el partido Libertad, Trabajo y Progreso y el Partido Obrero.

El gobernador Gildo Insfrán, acompañado por su vice Ebers Solís, buscará renovar su mandato al frente de la provincia y, en caso de triunfar, conseguiría la octava gestión consecutiva del Partido Justicialista en Formosa.

La Confederación Frente Amplio Formoseño, principal fuerza opositora a Insfrán, propone como candidato a gobernador al diputado nacional radical y ex juez federal Fernando Carbajal y, como vice, a María Fernanda Insfrán, joven abogada del interior formoseño.

El recientemente partido oficializado Libertad Trabajo y Progreso postula para el Ejecutivo provincial al empresario agropecuario Francisco Paoltroni y a Noemí Argañaraz; y el Partido Obrero lleva a su principal referente provincial, Fabián Servin, junto a Rafael Martínez.

En la pulseada por cargos en la Legislatura provincial, el oficialismo renueva 12 bancas y la opositora Confederación Frente Amplio Formoseño (UCR-MID), tres. En esta disputa, también oficializó una lista de candidatos el Partido Libertad, Trabajo y Progreso.

En otro orden, el intendente de Formosa, Jorge Jofré, con el sublema Valores Ciudadanos, buscará retener el Palacio Comunal de la capital norteña.