De acuerdo a los datos oficiales, 3,5 millones de turistas del extranjero ingresaron a la Argentina durante el primer semestre del año, lo que generó ingresos estimados por 2.700 millones de dólares para las economías regionales.
En efecto, en abril y mayo de 2023 el país tuvo superávit en su balanza turística dado que se registraron más viajes de turistas no residentes a la Argentina que viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.
Respecto a la procedencia de los visitantes, Chile (21% de turistas), Uruguay (18,3%), Brasil (16%) y Estados Unidos (9%) encabezaron el ranking, a la vez que también fue muy alto el ingreso de turistas desde Canadá y México, con índices por encima de la prepandemia.
Por su parte, los pasos fronterizos más utilizados fueron el Aeropuerto de Ezeiza (21,2%), el Aeroparque Jorge Newbery (11,1%), el Puerto Buenos Aires (10%), el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (6,6%), el Puente Internacional Tancredo Neves (6,4%) y el Paso Cristo Redentor (5%).
“Con esta gran noticia se consolida el crecimiento del turismo receptivo. Nos propusimos para este año superar los niveles prepandemia y lo conseguimos durante este último trimestre. El turismo se sigue posicionando como un sector clave para la llegada de divisas y la generación de empleo en todo el país”, destacó por su parte el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.