Río Negro: Sancionaron ley para garantizar la construcción de viviendas

La Legislatura local sancionó la ley que busca garantizar el financiamiento para la ejecución de 1.230 obras del Programa “Casa Propia Construir Futuro”, a través de la adecuación a cargo de la Provincia, de las diferencias de costos de construcción y el cumplimiento de los plazos de pago por parte de Nación a los contratistas. Por Cuarto Intermedio

Foto: Comunicación Legislatura de Río NegroFoto: Comunicación Legislatura de Río Negro

La iniciativa, proveniente del Ejecutivo con acuerdo general de ministros, recibió el apoyo unánime por parte de los legisladores rionegrinos.

“Este Programa, creado por el Ministerio Nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat en 2021, presenta dificultades en el proceso licitatorio debido a que la metodología de actualización de los precios de obras no logra satisfacer el valor del mercado y la demanda de las empresas constructoras”, explicó Sebastián Caldiero (JSRN).

En efecto, el Programa establece que los montos de las obras a financiar se expresan en pesos y en su correspondiente conversión en Unidades de Vivienda (UVI), que se actualizan mensualmente de acuerdo al índice del costo de la construcción que publica el INDEC. En ese sentido, Caldiero señaló que si bien el Gobierno nacional hizo un reconocimiento a la Provincia y subió el monto básico de 1.000 a 1.030 UVIs, esa diferencia no ha resultado “suficiente”.

Por tal motivo, indicó que para destrabar esa situación la Provincia propone co-financiar el aporte nacional para la construcción de estas viviendas y equiparar, con fondos propios, el valor de 1.192 UVIs, que Nación le otorgó a la vecina provincia del Chubut, y que implican unos $2 millones y medio más por vivienda.

La norma aprobada, además, busca corregir los atrasos en el pago de los certificados de obra por parte de Nación, facultando al Instituto Provincial de la Vivienda, que es el órgano ejecutor, a anticiparse con recursos provinciales cuando la demora exceda los 45 días, y recuperarlo luego con el reembolso.

“Aunque esta acción implica un costo para Río Negro, se está priorizando el beneficio de los rionegrinos que están esperando por sus viviendas y la continuidad de la obra pública en el territorio provincial”, agregó Caldiero.