Destacan el ingreso de turistas extranjeros al país

Hubo más de 435 mil viajes de turistas del extranjero al país en junio de 2023, con un impacto económico estimado de 332 millones de dólares, superando de esta manera las cifras a la prepandemia. Chile, Uruguay, Brasil y Estados Unidos encabezaron el ranking de origen de visitantes. Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a los datos oficiales, 3,5 millones de turistas del extranjero ingresaron a la Argentina durante el primer semestre del año, lo que generó ingresos estimados por 2.700 millones de dólares para las economías regionales.

En efecto, en abril y mayo de 2023 el país tuvo superávit en su balanza turística dado que se registraron más viajes de turistas no residentes a la Argentina que viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.

Respecto a la procedencia de los visitantes, Chile (21% de turistas), Uruguay (18,3%), Brasil (16%) y Estados Unidos (9%) encabezaron el ranking, a la vez que también fue muy alto el ingreso de turistas desde Canadá y México, con índices por encima de la prepandemia.

Por su parte, los pasos fronterizos más utilizados fueron el Aeropuerto de Ezeiza (21,2%), el Aeroparque Jorge Newbery (11,1%), el Puerto Buenos Aires (10%), el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (6,6%), el Puente Internacional Tancredo Neves (6,4%) y el Paso Cristo Redentor (5%).

“Con esta gran noticia se consolida el crecimiento del turismo receptivo. Nos propusimos para este año superar los niveles prepandemia y lo conseguimos durante este último trimestre. El turismo se sigue posicionando como un sector clave para la llegada de divisas y la generación de empleo en todo el país”, destacó por su parte el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.