La Policía de la Ciudad comenzará a utilizar las pistolas Taser el lunes 17 de julio próximo, fecha en la que alrededor de 250 operadores de la fuerza harán uso del equipamiento luego de instruirse en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).
Respecto a su funcionamiento, los Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.
Las armas de baja letalidad, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro, algo que no ocurre con las armas de fuego reglamentarias.
El proceso de capacitación de los uniformados, por su parte, se realiza en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad: en primer lugar, personal de la firma fabricante de estos dispositivos capacitó a los instructores y luego fueron ellos los que durante tres semanas instruyeron a los 250 policías que saldrán a las calles.
Cabe señalar que las armas Taser son utilizadas en más de 107 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Singapur.