Massa: “Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento del día de hoy”

Así lo afirmó el ministro de Economía en relación al pago de los vencimientos de la deuda con el FMI por 2.700 millones de dólares. Se utilizarán 1.000 millones de dólares aportados por la CAF, mientras que los otros 1.700 millones de dólares se abonarán en yuanes tras ampliarse el uso del segundo tramo del swap con China.  Por Cuarto Intermedio

Previo a que se dé inicio a una nueva apertura de los mercados, el ministro de Economía y precandidato a Presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, afirmó que no se destinará ni un solo dólar de las reservas para el pago de los vencimientos de la deuda.

“Quiero llevarles tranquilidad: Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento del día de hoy. El día viernes, a partir de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), con la aprobación de 20 de los 21 países miembros, se aprobó un desembolso de 1.000 millones de dólares. En el día de hoy, el Banco del Pueblo chino y el Gobierno chino decidió ampliar el uso del segundo swap, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy se realicen en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de Argentina con China al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, explicó por medio de un mensaje grabado.

De esta manera, afirmó que se protegerán a las reservas del país en un año en el que al problema que representa la “herencia” de la deuda con el FMI, se agregó la peor sequía de la historia.

“Nuestro desafío es, en este marco, seguir cuidando las reservas, mantener el nivel de actividad y las importaciones de bienes intermedios y bienes terminados que son claves para el funcionamiento y la producción de la economía argentina, entendiendo que además en esas importaciones está también en juego parte del trabajo de nuestras familias y de la producción y el precio de bienes”, remarcó Massa.