Presentan proyecto de ley para compatibilizar planes sociales y empleo registrado

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la senadora nacional Nora del Valle Giménez y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, la cual busca favorecer tanto a trabajadores rurales como a productores agropecuarios. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: CAMECrédito foto: CAME

Frente a productores de las economías regionales nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la senadora nacional Nora del Valle Giménez (Frente de Todos-Salta) presentó un proyecto de ley para compatibilizar los planes sociales con el trabajo rural registrado, buscando de esta manera extender los beneficios del Decreto 514/2021.

En efecto, el mencionado Decreto que articula planes sociales y empleo, fue la solución que había planteado en su momento el Poder Ejecutivo nacional ante la falta de mano de obra en las producciones rurales, dado que permite conservar la asistencia social estatal junto con un trabajo legalmente registrado. Por tanto, la intención de CAME, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y de la senadora, es que esa articulación se convierta en ley.

“Tanto el Estado como los empresarios y el sindicato debemos darles la oportunidad de incorporarse al mercado laboral formal a todos aquellos que reciben una asistencia social. No creemos que la tecnología vaya a reemplazar al trabajador rural, pero sí se va a necesitar capacitación”, manifestó el presidente de CAME, Alfredo González, quien además destacó la colaboración entre el sector público y privado para la elaboración del proyecto.

Por su parte, la legisladora nacional manifestó que el Decreto no fue “tan efectivo” porque no partió del trabajo conjunto del sector público con el privado. A la vez, agregó que “no pudimos evitar la desconfianza de los trabajadores, que prefirieron, por miedo, seguir trabajando en negro”.

Cabe señalar que la iniciativa es producto del trabajo conjunto entre CAME, del Valle Giménez y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y responde a un histórico reclamo de la entidad pyme que busca favorecer tanto a los trabajadores rurales como a los productores agropecuarios.