El Gobierno busca la reapertura del mercado aviar con China

Durante un encuentro con el sector avícola, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto al Senasa, explicaron los primeros resultados de la negociación con el gigante asiático, tras el reciente paso de funcionarios y técnicos locales por ese país. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: de Agricultura, Ganadería y PescaCrédito foto: de Agricultura, Ganadería y Pesca

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, mantuvieron una reunión con representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) donde les comunicó los resultados de la negociación técnica con China para lograr la reapertura de mercados.

En ese contexto, el funcionario dijo que  la negociación comercial con China se encuentra centrada en la estrategia sanitaria y comercial planteada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que les ha permitido lograr la reapertura de mercados en el marco de criterios de zonificación.

A su turno, Acerbi afirmó que dieron todas las garantías del Senasa. “Lo que hicimos fue presentar el sistema SIGSA por el cual Senasa garantiza zonas libres de influenza aviar altamente patógena. Hemos tenido solamente 18 casos comerciales desde febrero a la fecha, que están próximos a ser cerrados en su totalidad y confiamos que en poco tiempo el Secretario pueda anunciar el cese de todos los focos activos”, agregó.

En otro orden, desde la Secretaría de Agricultura recordaron que cuando una delegación de técnicos argentinos visitaron China la semana pasada para continuar las negociaciones de reapertura, la jefa de Aduana China se encontraba en el país para evaluar la posible exportación de frutos secos y nueces pecán, donde tuvo la oportunidad de apreciar de primera mano en las oficinas del Senasa el sistema SIGSA, el cual permite de forma eficiente el bloqueo ante una denuncia de caso para evitar cualquier dispersión de la enfermedad.