Según datos relevados por el Centro de Investigación Pyme de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto, el 74,6% de los comerciantes porteños sufrió un aumento de entre el 10% y el 25% en los precios de lista de sus insumos con la devaluación del peso frente al dólar; mientras que el 13,4% llegó a percibir incrementos de hasta el 50%, y un 4,5% de hasta el 75%.
Asimismo y de acuerdo al resultado de la encuesta, durante agosto -previo a las elecciones-, el 53,7% de los comerciantes ya había enfrentado un aumento de precios en las listas de bienes y servicios de entre el 10% y el 50%, y el 46,3% de hasta el 10% (en todos los casos teniendo en cuenta el costo de los impuestos para la importación).
Por otro lado y consultados sobre cómo se comportaron las ventas luego de las votaciones, el 74,6% respondió que está teniendo inconvenientes para reponer tanto bienes como stock; mientras que el 40,3% declaró que las ventas bajaron mucho después del último domingo. Además, otro dato relevante es que el 80,6% se vio obligado a corregir el precio de venta de sus productos o bienes hasta 3 veces durante agosto.
Al respecto, el presidente de la entidad, Fabián Castillo, consideró que el sector pyme es uno de los más golpeados por esta devaluación y que la situación de incertidumbre genera más preocupación de cara a octubre, al tiempo que advirtió un panorama “crítico” en rubros como “Indumentaria”, “Gastronomía”, “Calzado y marroquinería”, “Librería” y “Turismo”.
“Una vez más, las pymes reaccionan ante la falta de previsión y reclaman un plan económico no solo de aquí a octubre, sino con políticas estructurales a mediano y largo plazo. En este escenario actual, los comerciantes expresan su gran temor por las ventas por el Día del Niño y por la falta de mercaderías que golpea a la industria y afecta a todo el comercio pyme de la Ciudad”, agregó el dirigente.
Cabe mencionar que el sondeo entre las cámaras y entidades asociadas a FECOBA fue realizado para medir el impacto de las medidas económicas tras las PASO, y evidencia la preocupación empresarial por la situación política, económica y social.