El Banco Central subió la tasa de plazo fijo a 118%

La autoridad monetaria elevó en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria, llevado la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez a 28 días hasta 118%. En paralelo, el dólar oficial subió 22% este lunes y abrió en 350 pesos para la venta. Por Cuarto Intermedio

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria, con lo cual la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA).

Asimismo, se indicó que las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política.

“La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”, argumentaron desde la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce por medio de un comunicado.

Por otro lado y justamente sobre la apertura de los mercados, se determinó elevar el tipo de cambio oficial a $350, valor que se mantendría hasta octubre -mes en el que se llevarán adelante las elecciones generales-.