Córdoba: Ya discuten la Cuenta de Inversión 2022

La Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación comenzó a tratar la Cuenta de Inversión 2022 de la provincia de Córdoba. El encuentro contó con la presencia de la directora técnica de Presupuesto de la Legislatura, Sofía Devalle. Por Cuarto Intermedio

Durante la reunión de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación que preside el peronista Juan Blangino, la directora técnica de Presupuesto de la Legislatura, Sofía Devalle, brindó un informe sobre cómo interpretar la Cuenta de Inversión.

Blangino explicó que “la Cuenta de Inversión es considerada el principal instrumento de rendición de cuentas de un gobierno mediante las cuales se analizan las principales variables de las finanzas públicas de la Provincia: ingreso, gastos, resultado fiscal, exponiendo su evolución y estructura de cada una en el último año. Se analizan las cifras globales de la Administración Pública No Financiera, conformada por la Administración Central, los organismos descentralizados y la Caja de Jubilaciones”, indicó.

Devalle, por su parte, dijo que en 2022 “los ingresos aumentaron un 7% y los gastos aumentaron un 9% en términos reales respecto al año 2021. La economía creció en el año 2022 un 5% y eso tracciona un crecimiento real del resto de las variables”.

Sobre los ingresos, la funcionaria destacó que la mayor porción de financiamiento procede de los ingresos tributarios provinciales (27%) y nacionales (46%).

En tanto, sobre la estructura del gasto del Estado provincial, el informe expresa que se destinó un 34% al gasto de personal, 18% a las prestaciones de seguridad social (jubilaciones), y un 15% a las transferencias corrientes al sector público (coparticipación a municipios).

A su vez, al analizar el gasto según su finalidad, se observa que el 54% se destinó a servicios sociales, “no sólo la asistencia social sino también salud, educación, vivienda y trabajo”, detalló Devalle.