Las ventas minoristas pyme cayeron 3,6% en julio

Según un informe difundido por CAME, en el mes de julio seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas, siendo que la mayor retracción se ubicó en “Textil e Indumentaria” con -7%; mientras que el único en alza volvió a ser “Farmacias” con +1,3%. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes cayeron por séptimo mes consecutivo en julio de 2023, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes del año pasado -en la medición a precios constantes-, con lo cual en los primeros siete meses del año el comercio acumula una caída de 1,6% (también en la comparación mensual se vendió 3,2% menos que en junio).

“La inflación está golpeando al consumo en todos los rubros de la economía, excepto en el sector farmacéutico. El sector más afectado durante el mes de julio fue el de ‘Textil e Indumentaria’, que se contrajo un 7% anual en comparación con el mes anterior. También se destaca el declive en ‘Alimentos y Bebidas’, con una significativa variación interanual del 4,3%. La gente está gastando menos en bienes y servicios, lo que está provocando una desaceleración económica”, analizó la entidad.

Asimismo se indicó que los negocios consultados señalaron que las últimas dos semanas del mes fueron “muy difíciles”, con ajustes de precios diarios, proveedores suspendiendo entregas y sin valores para algunos productos.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

En concreto y según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas se descendieron 4,3% anual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 1,3% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2022; y en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” las mismas cayeron 2,4% anual, a precios constantes, y llevan una caída de 1,8% en los primeros siete meses del año en comparación al ciclo del 2022.

Por otra parte, en “Calzado y marroquinería” las ventas bajaron 1,7% -siempre en forma anual y a precios constantes-, y así acumulan una caída de 0,2% en los primeros siete meses del 2023, en relación al mismo periodo del año anterior; mientras que en “Farmacia” las ventas subieron 1,3% anual en julio, a precios constantes y acumulan un crecimiento de 6,2% en los primeros siete meses del año frente a lapso de 2022.

Finalmente, en “Perfumería” las ventas retrocedieron 4,6% anual y llevan un declive del 0,9% en los primeros siete meses del año; en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” hubo una baja del 4,2% anual, siempre a precios constantes, y así suman un descenso del 0,4% hasta julio frente al mismo registro de 2022; y en “Textil e indumentaria” se desplomaron 7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan una caída de 8,9% en los primeros siete meses del año, confrontado al mismo ciclo del 2022.

El informe, cabe señalar, surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.273 comercios minoristas del país realizado del 1° al 4 de agosto.