La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó el Programa de Fortalecimiento Productivo para la Cadena Apícola, cuyo propósito es el de mejorar las condiciones productivas y comerciales de los productores apícolas de todo el país con un presupuesto de 1.500 millones de pesos.
En concreto, dicho Programa establece un acompañamiento económico destinado a la compra de insumos necesarios para el sostenimiento y recuperación de la actividad productiva, el cual será determinado con relación a la cantidad de colmenas, buscando el mayor beneficio para los productores de menor escala.
De este modo, entonces, quienes posean de 5 a 150 colmenas recibirán 1.500 pesos por colmena; de 151 hasta 300 colmenas recibirán 750 pesos por colmena; y de 301 hasta 500 colmenas recibirán 500 pesos por colmena.
Para ello, se indicó que los interesados deberán tener registrados y actualizados sus datos en el Registro Nacional De Productores Apícolas (RENAPA) al 28 de febrero de 2023, con su credencial vigente y que posean entre 5 y 500 colmenas declaradas.
A la vez, deberán ingresar al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través del servicio “Secretaría De Agricultura, Ganadería y Pesca -Autogestión SAGyP” y solicitar expresamente el beneficio por vía del enlace al “Programa Apícola” allí provisto, y completar los datos solicitados.