Las denuncias por violencia doméstica crecieron 14% en el primer trimestre del año

Según se desprende de un trabajo elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, la mayoría de los denunciados fueron varones de entre 22 y 49 años. Por su parte, los principales tipos de violencia fueron “psicológica”, “simbólica”, “física”, “ambiental”, “económica y patrimonial”, “social” y “sexual”. Por Cuarto Intermedio

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que recibió 2.761 denuncias de violencia doméstica en el primer trimestre del 2023, un promedio de 30 denuncias por día. Esto significa, entonces, un aumento del 14% respecto del mismo período del 2022.

De acuerdo a lo especificado, las personas afectadas por hechos de violencia fueron 4.013 (en una denuncia puede haber varias/os afectadas/os), a la vez que desde la OVD se dio respuesta a 2.012 consultas informativas.

En este marco, la Justicia Civil ordenó 8.433 medidas preventivas urgentes, tales como prohibición de contacto o de acercamiento a la persona denunciante, entre otras (también otorgó 843 botones antipánico).

Asimismo, se indicó que los principales grupos de personas afectadas fueron mujeres adultas (53%) y niñas, niños y adolescentes (38%); mientras que respecto a la ubicación geográfica el 43% de las personas afectadas provino de 4 de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires (1, 4, 7 y 8).

Por otro lado, la mayoría de los denunciados fueron varones de entre 22 y 49 años (57%), siendo que 4 de cada 10 personas afectadas denunciaron a sus parejas o ex parejas. Además y en cuanto a las niñas, niños y adolescentes, 8 de cada 10 tenían vínculo filial con la persona agresora (padre y/o madre).

Los principales tipos de violencia registrados, en tanto, fueron “psicológica” (97%), “simbólica” (48%), “física” (43%), “ambiental” (30%), “económica y patrimonial” (28%), “social” (13%) y “sexual” (8%).

El informe también añade que el servicio médico de la Oficina constató lesiones en 561 personas, principalmente mujeres, y que los niveles de riesgo evaluados por los equipos interdisciplinarios fueron “altísimo y alto” (31%), “medio y moderado” (57%) y “bajo” (12%).

Finalmente, se mencionó que los casos fueron derivados por la OVD casi en su totalidad a la Justicia Nacional en lo Civil (99,6%), al fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (68%), al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño (41%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (16%).