El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, opinó que no está “justificada” la posición adoptada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otras entidades, quienes mostraron su preocupación por el pago de un bono de 60 mil pesos para los trabajadores del sector privado.
“La reacción no está justificada. En el fondo, la discusión debería ser el rol del Estado porque les gusta que les subsidien las tasas o también ser rescatados en los momentos de crisis. Nadie discutía el rol del Estado cuando se dio el mayor rescate público de empresas privadas durante la pandemia del coronavirus, que permitió crecer tanto en 2021 como en 2022”, manifestó en declaraciones a Radio AM750.
“Ahora, cuando la intervención del Estado va en línea de recuperar salario, no les gusta”, agregó el funcionario, quien insistió que el objetivo de la medida dada a conocer el pasado domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, es el de poder morigerar el impacto de la devaluación manteniendo la actividad y mejorando el poder adquisitivo del salario.
Justamente y en relación a este último punto -la devaluación llevada adelante el 13 de agosto pasado-, de Mendiguren aclaró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había pedido que la misma fuera del 100% pero que sin embargo se negoció con firmeza para que no fuera así.
“Sabemos que el FMI tiene una fórmula que, básicamente, pasa por el ajuste. También es cierto que prestó un crédito al Gobierno anterior que jamás debió haber otorgado si miraban la cuarta parte de lo que miran ahora. Nosotros vamos a cumplir en función del crecimiento económico”, completó.