El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, opinó que el gran problema que tiene el país es que lo Justicia no logra cumplir con su función y que tampoco se le puede pedir a la Policía que haga el rol de asistente social, de intendente, de educador o de enfermero.
El funcionario bonaerense, quien hizo esas declaraciones al referirse al crimen de Morena Domínguez, de 11 años, cuando fue asaltada y golpeada por dos motochorros en Lanús, contó además que la fiscal dio por cerrada la causa sin ningún tipo de dudas respecto a los autores materiales del hecho (entre los detenidos, se apuntó contra dos hermanos mayores de edad como los autores materiales).
“Seguro avanzará con las cuestiones accesorias, tales como el encubrimiento y las diferentes situaciones que ocurren en torno a los homicidios”, mencionó en diálogo con Radio 10, aunque sin embargo agregó que pese a que para la Justicia los autores materiales fueron detenidos, falta aún la instrucción para poder elevar la causa a juicio.
Por otro lado, Berni consideró que el delito es una situación compleja en cuanto a la composición y génesis y que para eso el abordaje es multiagencial, integral y multidisciplinario. “Si usted recorre los lugares por donde estuvimos trabajando va a entender que la causa del delito está totalmente ajena a una situación policial. Es una zona con gente totalmente excluida y que no tiene ningún tipo de aprecio por su propia vida. ¿Qué puede esperar hacia los demás?, graficó.
A raíz de ello, entonces, remarcó la necesidad de que se trabaje en políticas de inclusión en cada barrio. “Entre los dos detenidos tuvieron seis entradas a la Justicia. ¿Cuál fue el rol de la misma? El gran problema que tenemos es que la Justicia no logra cumplir con su función”, completó.