Diputados: Especialistas expusieron sobre “ideas para una reforma tributaria integral”

El encuentro se produjo en el marco de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara Baja nacional. Se prevé que en los próximos días se lleve adelante otra reunión informativa. Por Cuarto Intermedio

“Nuestro régimen tributario tiene muchísimos problemas”, explicó el titular de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados, Martín Tetaz (Evolución radical), al tiempo que aseguró que “existe una baja eficiencia del sistema tributario argentino”.

En ese sentido, el Dr. Carlos Folco, juez federal de ejecuciones fiscales tributarias, se refirió a los retos y desafíos de la codificación tributaria nacional: “Propiciamos la configuración y el dictado de un nuevo código tributario que brinde la seguridad jurídica necesaria y que sea un eficaz instrumento de recaudación porque sobre ella subyace siempre un interés social”.

“La falta de claridad de las normas tributarias genera controversias y litigios. Cuando falta la seguridad jurídica, falta el incentivo a la inversión y la competitividad”, indicó.

En la misma línea que su preopinante, Teresa Gómez, contadora pública y especialista en derecho tributario, consideró que “es fundamental tener seguridad jurídica”, al señalar que “Argentina carece de un sistema tributario”. “Necesitamos el Estatuto del contribuyente”, propició, al tiempo que aseveró que “se debe aumentar la recaudación aumentando el universo de contribuyentes”.

Finalmente, con el fin de considerar las distintas alternativas para lograr una reforma tributaria integral, el abogado fiscal y tributario, Daniel Malvestiti, sostuvo que “es necesario analizar la carga tributaria y la desigualdad que existe entre unos sujetos respecto a otros”, al remarcar: “Tenemos un sistema tributario progresivo con una gran cantidad de impuestos al consumo que recaen sobre los que menos tienen”.