Chaco: Cómo quedó la próxima Legislatura provincial tras la elección

El próximo gobernador, el radical Leandro Zdero, tendrá una Cámara en minoría, apenas, en los dos primeros años de su gestión, según surgió de la renovación parcial de la Legislatura en las elecciones del pasado domingo.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Leandro ZderoFoto: Twitter Leandro Zdero

De la elección en Chaco, surgieron dieciséis nuevos legisladores provinciales, y oficialismo y oposición se los repartieron en partes iguales, sin dar margen a una tercera fuerza.

De esta manera, a partir del 10 de diciembre próximo, y por dos años hasta la renovación parcial de la Cámara, Juntos por el Cambio ocupará quince bancas, el Frente Chaqueño (kirchnerismo) catorce, el Frente CER (peronismo disidente) dos, y el Frente Integrador (también del peronismo dividido) una.

Zdero deberá tener negociadores hábiles para poder conseguir un voto extra que le permita, en todo caso, desempatar las decisiones de la Cámara por lo menos hasta fines del 2025.

Si bien el triunfo fue por casi cinco puntos, Leandro Zdero resultó gobernador electo debido a que la Constitución provincial establece que el candidato más votado debe obtener en la primera vuelta el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con relación al segundo.

Con el 99,25% de las mesas escrutadas, el dirigente de Juntos por el Cambio obtenía 46,18% de los votos, seguido por el actual gobernador Jorge Capitanich, quien alcanzaba el 41,65%.

El mandatario electo de Chaco agradeció a quienes “nos abrieron su corazón” y afirmó que “a partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”.

“Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón, que escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia. A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”, expresó.