El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, informó que el organismo que conduce resolvió a favor de los usuarios el 90% de los reclamos por cortes reiterados y prolongados que recibió durante el segundo cuatrimestre de 2023.
En ese sentido, precisó que asciende a 141 millones de pesos el monto total de las bonificaciones que EDENOR y EDESUR debieron liquidar en concepto de resarcimiento.
Vale recordar que los cortes de suministro prolongados son aquéllos que interrumpen el servicio eléctrico durante 15 horas seguidas o más, mientras los cortes reiterados constituyen series de cuatro o más interrupciones registradas en el transcurso de un mes calendario (para reclamar por uno u otro tipo de interrupción, el usuario debe hacerlo primero ante la distribuidora y conservar el número de trámite realizado).
La prestataria, por su parte, debe notificar su resolución y si reconoce la interrupción, debe facturar un reintegro en pesos equivalente a 2000 Kilowatts ($ 45.000 al mes de septiembre de 2023). No obstante y ante el incumplimiento de esta obligación o ante una respuesta insatisfactoria, el usuario puede trasladar su reclamo al ENRE.
“Las concesionarias tienen la obligación de garantizar la calidad del servicio esencial que prestan a las personas usuarias, incluida la no interrupción del suministro eléctrico”, recordó Martello.