Indicador de Consumo elaborado por la CAC arrojó una baja interanual de 0,9% en agosto

De acuerdo al Indicador de Consumo elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, agosto del corriente año mostró un retroceso de 0,9% en la comparación interanual, implicando de esta manera una mayor contracción desestacionalizada de 1,8% frente a julio. Por Cuarto Intermedio

El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró en agosto de 2023 un retroceso de 0,9% en la comparación interanual, implicando una mayor contracción desestacionalizada de 1,8% frente al mes de julio (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

De esta forma, entonces, el IC de la entidad acumula en los primeros ocho meses del año un crecimiento de 2,1%, aunque se prevé que la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose.

“Esto se da en un escenario económico con un salto discreto del tipo de cambio a mitad de mes y un correspondiente incremento de precios, dando por resultado una inflación de 12,4% en agosto 2023 con una interanual de 124,4% y una acumulada anual de 80,2%. Asimismo, el poder de compra de los hogares se vio notoriamente reducido (una disminución de 17% de ingreso disponible), consolidando una tendencia de mediano plazo a la baja”, analizaron desde la CAC.

Además y al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, observaron una dinámica compartida de decrecimiento interanual respecto a los valores de agosto de 2022.

Por su parte, el rubro de “Indumentaria y calzado” mostró en el octavo mes del año una caída estimada de 7,8% (con una contribución negativa de 0,4 puntos porcentuales -p.p.- al retroceso del 0,9% i.a. del IC), profundizando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022 (en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares).

Respecto a “Transporte y vehículos”, el mismo mostró un decrecimeinto estimado del 2,7% en agosto (con una incidencia de -0,3 p.p. en la variación interanual del IC), con una contracción interanual en los patentamientos de autos livianos de 6,4%.

A la vez, “Recreación y cultura” mostró en agosto un decrecimiento de 5,1% (con una contribución negativa de 0,3 p.p. al IC) en un contexto de marcada contracción del poder adquisitivo de los hogares acompañado de signos de recortes en gastos que no son de primera necesidad; mientras que en relación al apartado de “Vivienda, alquileres y servicios públicos”, este mostró una contracción estimada de 1,3%  en agosto del 2023, siendo que la continuidad de los aumentos tarifarios durante agosto explica el impacto en el consumo.

Cabe señalar que el Indicador de Consumo desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la entidad al seguimiento del comercio y la actividad económica.