La recaudación tributaria nacional ascendió a $4.062.432 millones en agosto

Desde el Palacio de Hacienda explicaron que el crecimiento de la recaudación estuvo principalmente impulsado por los tributos ligados a la actividad económica interna, la Seguridad Social y el Impuesto PAÍS. Además, el desempeño de la recaudación acumulada estuvo seriamente afectado por el impacto de la sequía. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Economía de la Nación informó que la recaudación alcanzó durante agosto de 2023 los $4.062.431,8 millones, lo que implica un crecimiento de +134,6%. Dicha expansión, estuvo impulsada principalmente por los tributos ligados a la actividad económica interna, la Seguridad Social y el Impuesto PAÍS.

En cuanto al periodo comprendido entre enero-agosto, se especificó que el desempeño de la recaudación acumulada estuvo seriamente afectado por el impacto de la sequía en los derechos de exportación dado que en caso que se excluyera ese concepto, durante dicho período se registró una suba de +111,9%; mientras que si se incluye la suba alcanza el +103,0%.

Concretamente, desde el Palacio de Hacienda indicaron por medio de un comunicado que en agosto, dentro de los impuestos ligados a la actividad económica, se destacaron el “IVA” (+166,4%) y el “impuesto a los Créditos y Débitos” (+138,2%); mientras que en la misma línea los recursos de la “Seguridad Social” se expandieron en +130,5%, reflejando las mejoras salariales registradas: la suba responde al crecimiento de las “Contribuciones Patronales” (+136,1%) y al incremento de los “Aportes Personales” (+125,8%).

Por su parte, aquellos impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +106,8%, siendo que el “Impuesto a los Bienes Personales” presentó un incremento de +107,9%, afectado positivamente por la aplicación de la percepción a la compra de moneda extranjera implementada en octubre de 2022 y el crecimiento de los planes de pago por declaraciones juradas de personas humanas.

En lo que refiere al Impuesto sobre a las “Ganancias”, el mismo registró un crecimiento de +106,7%; mientras que el impuesto PAÍS tuvo una suba de +506,0%, producto de la ampliación de la base imponible del tributo dispuesta según el Decreto 377/2023.

Finalmente, los derechos de exportación e importación y tasa estadística registraron un crecimiento conjunto de +65,9%. Mientras que los Derechos de Importación y tasa estadística registraron un crecimiento de +131,3%, los Derechos de Exportación registraron una trayectoria distinta al resto de los impuestos (+21,1%.), como consecuencia del impacto de la sequía y la baja liquidación del sector agroexportador, parcialmente compensada por el Programa de Incremento Exportador.