Se llevó a cabo la evaluación Aprender en todas las escuelas primarias del país

Más de 750 mil estudiantes de sexto grado de 20 mil escuelas primarias de todo el territorio nacional participaron de la prueba con la que se busca conocer el grado de dominio que tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de “Lengua” y “Matemática” en sus trayectorias escolares. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Educación de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Educación de la Nación

El Ministerio de Educación de la Nación implementó durante la jornada del martes la prueba Aprender a más de 750 mil estudiantes de sexto grado de 20 mil escuelas primarias de todo el país con el propósito de indagar acerca del grado de dominio que tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de “Lengua” y “Matemática” en sus trayectorias escolares.

Al respecto, el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, dijo que junto con todas las provincias argentinas diseñaron e implementaron el Plan Nacional de Evaluación 2023-2024, donde incluyeron los operativos nacionales e internacionales de evaluación, incorporaron algunos que no estaban originalmente previstos como la Prueba Aprender Muestral Primaria 2022, y avanzaron en la puesta en marcha de la evaluación formativa Acompañar.

“La evaluación en Lengua y Matemática que realizaron todas las chicas y los chicos nos permite tener un diagnóstico sobre la adquisición de aprendizajes al final del nivel primario. No es un fin en sí mismo, sino un medio para diseñar e implementar políticas públicas destinadas a garantizar el pleno derecho de la educación, la adquisición de contenidos y la profundización de aprendizajes”, explicó.

Cabe señalar que el operativo realizado incluyó cuestionarios complementarios a directivos y estudiantes sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y otros aspectos entre los que se encuentra el uso de los insumos aportados por el programa “Libros Para Aprender”.

Asimismo, en esta edición se agregó como novedad un cuestionario para docentes y junto a los ítems de respuesta múltiples que caracterizan a la prueba se incluyeron preguntas abiertas o de construcción en “Lengua” y “Matemática” para que los estudiantes elaboren y desarrollen sus respuestas sobre los contenidos adquiridos en el aula.