AFIP realizó devoluciones de Ganancias por gastos en el exterior por más de $25 mil millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que entre enero y septiembre de 2023 reintegró $36.200 millones a contribuyentes que en 2022 realizaron consumos en el exterior y compras de divisas (cifra que triplica al alcanzado por este mismo concepto en todo 2022).  Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a lo especificado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las devoluciones -que alcanzaron a más de 600 mil personas- corresponden a las percepciones del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales que se aplican sobre operaciones con tarjeta de crédito y débito, como a través de agencias de turismo, para gastos o adquisición de moneda extranjera.

En concreto, las solicitudes aprobadas y pendientes de pago al 30 de septiembre representaban alrededor de $300 millones con destino a aproximadamente 10.000 contribuyentes que, hasta ese momento, no habían declarado una Clave Bancaria Uniforme (CBU) válida para recibir el desembolso (a medida que den cumplimiento a ese requisito, la AFIP aclaró que acreditará la sumas que les correspondan en sus cuentas).

“El 85% de los más de 36.000 millones de pesos reintegrados se hayan liquidado en los primeros cuatro meses del año. En tanto, los pagos restantes se atendieron durante los meses siguientes, a medida que los contribuyentes realizaban sus presentaciones y eran aprobadas por las áreas especializadas”, precisó el organismo recaudador por medio de un comunicado.

Vale recordar que la Resolución General N° 4815 estableció un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los bienes personales para las operaciones con moneda extranjera, ya sea para adquirir divisas como para consumos en el exterior -la medida entró en vigencia el 16 de septiembre de 2020-.