Alberto Fernández: “Se viene el tiempo de la unidad nacional”

Durante su participación de la apertura del 59° Coloquio de IDEA, el Presidente afirmó que el tiempo que se viene es el de la “unidad nacional”. En otro orden, se refirió a las “situaciones externas” que afectaron a su Gobierno, tales como la pandemia y la guerra. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

“Me voy con la tranquilidad de haber sido el Presidente que más invirtió en el interior del país. Por eso creo que el tiempo que se viene es el tiempo de unidad nacional, y que todas esas oportunidades de las que hablamos, la minería, la energía, los alimentos, todo va a ser mucho más fuerte si logramos ponernos de acuerdo en cosas básicas. Lo que tenemos que estar discutiendo, de aquí en adelante, es saber cómo nos unimos a trabajar para aprovechar esas oportunidades. Si lo hacemos, vamos a ser un gran país”, manifestó el Presidente Alberto Fernández en el 59° Coloquio de IDEA en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.

Por otro lado y respecto a la situación económica, rescató que en relación al PBI la deuda pública local es menos representativa que la del año 2019, al tiempo que enfatizó el compromiso del Gobierno nacional de “desdolarizar” la deuda al compartir índices de cómo cayó el porcentaje de la misma en dólares, que es deuda -remarcó- que tomaron otros, y cómo el resto es en pesos que incentivan a través de bonos.

A la vez, contextualizó las “situaciones externas” que afectaron a la Argentina durante sus cuatro años de mandato, tales como la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. “La pandemia fue un hecho catastrófico que vivió el mundo, alrededor de 15 millones de personas murieron. Nos duelen las 130.000 personas que fallecieron en la pandemia en la Argentina”, mencionó; mientras que en relación al conflicto bélico señaló que se trató de “el otro problema” que tuvieron que enfrentar ya que generó un aumento de precios.

“En total, perdimos 4.940 millones de dólares en el año 2022 por la suba en los precios de la energía”, aseguró.

Finalmente, el Jefe de Estado consideró que hay un cambio geopolítico en el mundo y, por caso, se refirió al reciente ingreso de la Argentina a los BRICS que representan el 44% de la población mundial y el 36% del Producto Bruto Global.

“Las últimas cinco incorporaciones responden a que son países productores de energía y que están analizando la posibilidad de utilizar una moneda de intercambio interna que reemplace al dólar, por lo que el mercado energético sería fundamental para modificar el patrón dólar”, completó.