Destacan alza en la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta

Desde la Secretaría de Energía señalaron que septiembre registró la mayor producción de petróleo en la formación con 305.000 barriles diarios. Ese mes, además, marcó un nuevo hito para la producción petrolera local con 645,5 mil barriles.  Por Cuarto Intermedio

Datos preliminares de septiembre confirman el alza en la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, con epicentro en la provincia de Neuquén, dado que a partir del incremento en la actividad dicho mes finalizó con una producción de 305.000 barriles diarios, cifra un 2,7% superior a la del mes previo (agosto), que también consolida un aumento interanual del 18,1% con relación a septiembre del año anterior.

A su vez y de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Energía, en septiembre se verificó un nuevo récord para el conjunto de la producción mensual de petróleo con 645,5 mil barriles diarios, lo que representa un incremento del 2,3% respecto de agosto, y un aumento del 7% en relación al mismo mes del 2022.

Se trata, entonces, de la mayor producción mensual de petróleo en el país desde noviembre de 2008.

En ese sentido, se indicó que el petróleo no convencional de la formación representó un aporte “decisivo” para redondear una producción de petróleo total para la provincia de Neuquén del orden de los 336.000 barriles diarios.

Por otro lado y en materia de gas natural, agosto último registró un nuevo récord de producción para Vaca Muerta con 67,8 MMm3/d. Además y en el mismo mes, se verificó otro récord para la producción total de gas, que fue de 144,4 MMm3/d, el mayor volumen de producción mensual de gas desde julio de 2019.

“El compromiso de los inversores con el país se manifiesta en estos incrementos en la producción. En particular, el sector energético entiende que Vaca Muerta es clave para el crecimiento de la economía nacional”, destacó la secretaria de Energía, Flavia Royon.