La industria pyme cayó 6,4% en septiembre

Según el trabajo elaborado por CAME, la mejor performance del mes la tuvo “Textil e indumentaria”, con un crecimiento anual de 5,1% en su producción, a precios constantes; mientras que la peor corresponde al rubro “Químicos y plásticos”, con una caída de 17,2% interanual. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera pyme bajó 6,4% en septiembre de 2023 frente al mismo período del año pasado -es el cuarto mes consecutivo en que la actividad se retrae-, y que en total acumula una caída de 0,8% en los primeros nueve meses del año (en la comparación mensual, la producción se mantuvo sin cambios).

Asimismo se indicó que durante septiembre las empresas trabajaron con 73% de su capacidad instalada, prácticamente en los mismos porcentajes que agosto, dado que la incertidumbre política y económica puso en compás de espera inversiones programadas, lo cual afectó la capacidad productiva de algunas de las fábricas.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

“Se acentuaron los problemas para obtener materias primas y otros insumos. Las empresas encuestadas tampoco consiguieron repuestos de maquinarias y debieron demorar o reducir escalas de producción. La cadena de pagos fue un problema constante: por temor a las disparadas de precios, los proveedores solicitaron pago contado e incluso anticipado para entregar mercadería, condiciones que las pymes no pudieron cumplir”, se desprende del trabajo elaborado por CAME.

Por otro lado y de acuerdo al análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” la producción cayó 0,5% anual a precios constantes, pero acumula un alza de 4,2% en los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2022 (en la variación mensual descendió 1,9%); mientras que en “Indumentaria y textil” creció 5,1% anual -siempre a precios constantes-, acumulando un aumento del 1,9% en los primeros nueve meses del año y una mejora en términos mensuales de 2,3%.

Por su parte, en “Madera y muebles” la producción cayó 6,6% anual y acumula un aumento de 0,3% en los primeros nueve meses del año -en términos mensuales la actividad se retrajo 5,1%-; y en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” tuvo una significativa contracción anual de 8,1% a precios constantes, acumulando una disminución de 1,6% en el año, y también una caída 1,8% en la comparación mensual.

Finalmente, en “Productos químicos y plásticos” la producción cayó 17,2% anual en septiembre y acumula una baja de 2,4% en nueve meses del año -en la comparación mensual también tuvo una retracción de 8,2%-; mientras que en “Papel, cartón, edición e impresión” la producción cayó 15,7% anual y acumula un descenso de 16,1% en nueve meses del año, aunque en la comparación mensual hubo un repunte de 14%.

Los resultados del informe surgen del índice de producción industrial pyme (IPIP) que elabora CAME en base a una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.