Neuquén: Declaran patrimonio cultural al bosque petrificado

El bosque petrificado El Sauce, ubicado en el departamento Picún Leufú, fue declarado patrimonio cultural e histórico provincial mediante la ley 3392/23, que garantiza la preservación del área que alberga troncos fósiles y fósiles de otras formas de vida que habitaron la zona hace, aproximadamente, unos 97 millones de años. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

“La zona contiene afloramientos formados durante el período cretácico de la era mesozoica; cuerpos de roca sedimentaria que corresponden a la formación Lohan Curá, depositada en un ambiente continental, con una antigüedad que va desde los 95 a los 125 millones de años”, precisaron desde el Ministerio de las Culturas de Neuquén a través de un comunicado.

También indicaron que “la mayoría de los hallazgos registrados para esta unidad geológica se encuentran en sus niveles superiores, aproximadamente hace 97 millones de años”.

Actualmente, equipos de especialistas se encuentran llevando adelante investigaciones sobre el material hallado, no sólo en paleontología sino también en arqueología, con la participación de profesionales locales y del Conicet.

La ley provincial 3392/23 establece en el artículo 3° que “el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, debe arbitrar los medios necesarios para crear e implementar un plan de manejo y preservación del sitio mencionado”.

Según especificaron desde el Gobierno neuquino, el Ministerio de las Culturas trabajará en coordinación con su par de Turismo en la puesta en valor y uso turístico del parque, junto a la Comisión de Fomento de El Sauce.