El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó que EDESUR deberá resarcir a 6.283 usuarios residenciales que denunciaron errores en sus facturas del servicio eléctrico, siendo que el monto de la sanción asciende a $44.986 por persona y a $282 millones en total.
A través de la norma -Resolución ENRE 749/2023- también se establece un plazo de diez días hábiles administrativos para que EDESUR acredite los $ 44.986 en la próxima factura de cada usuario alcanzado por la medida, a la vez que especifica que la distribuidora deberá consignar el ítem en forma desagregada y con mención expresa de la Resolución (si el monto supera el importe total de la liquidación, se aclaró que el saldo deberá ser acreditado en las boletas subsiguientes).
La prestataria, además, deberá resarcir una suma adicional de $ 22.493 a los usuarios a los que les liquidó un crédito y/o débito indebido y deberá anular toda aplicación de recargo e intereses derivados del error de facturación. A la vez, se remarcó que si después de esta rectificación persiste un saldo deudor, la empresa deberá ofrecer un plan de pagos de un mínimo de seis cuotas sin interés.
Cabe señalar que en los 6.283 casos analizados, personal técnico del ENRE verificó que EDESUR incumplió la obligación de tramitar, resolver y responder los reclamos de los usuarios en el plazo de quince días hábiles administrativos, según dicta el Contrato de Concesión.