Se realizó la apertura de ofertas para la Reversión del Gasoducto Norte

Energía Argentina llevó a cabo la apertura de ofertas para la Reversión del Gasoducto Norte, una obra complementaria del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del norte del país.  Por Cuarto Intermedio

Durante el acto de apertura de ofertas para la Reversión del Gasoducto Norte que fue encabezado por el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, se recibieron 3 ofertas: BTU S.A.; PUMPCO INC. y TECHINT-SACDE.

En concreto, la obra consiste en la construcción de un nuevo ducto entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba, de 122 kilómetros de extensión con caños de 36 pulgadas de diámetro; 2 loops (ampliaciones) de 62 kilómetros junto a la traza del Gasoducto Norte, con caños de 30 pulgadas de diámetro; y en la reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.

De acuerdo a lo informado por la compañía pública, demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe -CAF-.

Esta nueva instancia que se llevará adelante es parte de las obras complementarias de la Etapa 2 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo en Santa Fe.

La Reversión del Gasoducto Norte, además, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales.