EDENOR deberá abonar más de 36 millones de pesos en resarcimientos

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a la distribuidora eléctrica EDENOR por la imputación indebida de consumos no registrados. La prestataria, entonces, tendrá que acreditar 45.938 pesos en la factura de cada reclamante. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: ENRECrédito foto: ENRE

Por medio de la Resolución ENRE 808/2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó que la compañía EDENOR deberá resarcir a 801 usuarios que denunciaron ante el organismo la incorrecta imputación y facturación de consumos no registrados, con lo cual tendrá que acreditar $ 45.938 en la factura de cada reclamante (el monto total asciende a $ 36.796.338).

Dichos usuarios, cabe señalar, denunciaron -primero ante la empresa y luego ante el ENRE- el cobro indebido de un monto atribuido a consumos no registrados, es decir, a consumos presuntamente reales que el medidor no registró, o bien porque funciona mal, o porque habría sido adulterado.

Ante ello, personal técnico del organismo constató que EDENOR labró actas de comprobación con omisiones e inconsistencias que impiden determinar de manera fehaciente la existencia de consumos no registrados; facturó cargos o gastos que la normativa vigente no autoriza; cometió errores de cálculo a la hora de comprar períodos de consumo; e incumplió pautas de procedimiento como por ejemplo la debida notificación de la inspección de medidores, así como el plazo de quince días hábiles administrativos que el Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica establece para la correcta tramitación y resolución de reclamos.

Por consiguiente, la mencionada Resolución consigna un plazo de diez días hábiles administrativos para que EDENOR acredite los $ 45.938 en las facturas de cada usuario afectado. A la vez, se especificó que si el monto supera el importe total de la liquidación el saldo deberá ser acreditado en las boletas siguientes, y que la empresa deberá normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización; reintegrar los importes cobrados en exceso; y anular todos los intereses y recargos mal imputados.

“Durante el último año determinamos resarcimientos a usuarios y aplicamos sanciones a las empresas distribuidoras por más de $ 10.000 millones. En gran medida pudimos hacerlo por los reclamos que los usuarios presentan primero ante las distribuidoras, y luego ante el ENRE”, manifestó al respecto el interventor del ENRE, Walter Martello.