En el marco de una conferencia de prensa convocada por la Conducción Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sus integrantes le exigieron al Gobierno de Javier Milei que dé precisiones sobre el alcance de la “Ley Ómnibus” de reforma y achique del Estado, a la vez que solicitó una audiencia formal con el mandatario electo.
En concreto, los principales puntos expuestos durante la conferencia fueron el de presentar un pedido de audiencia formal al Presidente electo, Javier Milei; ratificar el estado de asamblea permanente; llamar a una jornada de protesta y radios abiertas en todos los organismos nacionales, sin descartar una movilización al Congreso el 11 de diciembre; convocar a la unidad de las centrales sindicales -las dos CTA y la CGT-; y solicitar reuniones con todos los bloques legislativos.
“Respetamos la voluntad popular. Para nosotros es incuestionable, pero tenemos la obligación de seguir hablando de los problemas que enfrentan los trabajadores todos los días. Exigimos conocer los detalles de la ley que pretende reformar el Estado. Se encuentran en peligro miles de fuentes de empleo y la mayoría de las políticas públicas. Además, los jubilados no soportan ni una pizca de ajuste más”, manifestó el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar.
Desde ATE, además, señalaron que a días de que se produzca la asunción del Presidente electo, aún resulta una “incógnita” para todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional, provinciales y municipales, cuáles serán las medidas que se pretenden adoptar en el inicio de su gestión. En ese sentido, recordaron que Milei dejó entrever que realizaría un “recorte abrupto” en el Estado, con lo cual pretenden abrir una instancia institucional pidiendo la primera audiencia al mandatario electo.
“Tiene que quedar claro, no salimos a defender ningún privilegio. Defendemos las fuentes laborales pero fundamentalmente al Estado y todas las políticas públicas. En todo el país los estatales tenemos la serenidad y templanza que la hora requiere, y todas nuestras convicciones intactas. Que nadie dude que tenemos la unidad y la fuerza que hacen falta para enfrentar el tiempo que viene… También hacemos un llamado público a la unidad de las tres centrales sindicales. Las dos CTA y la CGT deben comenzar a articular acciones porque del programa de ajuste regresivo que se planifica, no se salva nadie”, sostuvo Aguiar.