Se trata de una iniciativa incluida en el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que como primer eje propone la capacitación enfocada en la prevención, detección e intervención ante situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
La primera prueba piloto tiene lugar en la ciudad de Santa Fe con los trabajadores de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, que encabeza Patricia Chialvo.
De modalidad virtual y con una duración de tres semanas, el curso está atravesando su primera prueba en la capital provincial y el año que viene va a adquirir carácter obligatorio para todo el personal del Estado.
La actividad se realiza en coordinación con el Gobierno nacional y fue establecida en virtud de la “Ley Lucio”, sancionada en abril de este año, en memoria de Lucio Dupuy, “cuya trágica historia resalta la urgencia de estas medidas” de prevención e intervención, según se indicó.
Además de la capacitación del personal de Estado, la normativa incorpora una reserva de identidad para quienes denuncian actos de violencia contra niñas y niños, y establece la realización de campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales de manera semestral.