Santa Fe: Habrá prisión preventiva por el uso ilegal de armas en un delito

Las cámaras legislativas sancionaron la ley que establece el dictado de la prisión preventiva por el uso ilegal de armas de fuego en la comisión de un delito. El autor de la iniciativa fue Oscar Martínez, quien señaló que “necesitamos leyes como esta si queremos luchar de verdad contra el flagelo de la inseguridad”.  Por Cuarto Intermedio

La modificación del artículo 221 del  Código Procesal de la provincia de Santa Fe establece la peligrosidad procesal ante el uso o portación de armas de fuego en la comisión de un delito. Si al momento de cometerse o intentar cometer un delito se portan armas de fuego, implicará la detención inmediata de la persona involucrada y se le establecerá la prisión preventiva, cosa que hasta ahora no regía de manera automática en ese territorio.

El diputado provincial Oscar Martínez (Frente Renovador-PJ) sostuvo que “a pesar de haber pedido en varias oportunidades su tratamiento, no habíamos logrado los consensos necesarios para su aprobación, por lo que celebro que al fin lo hayamos logrado”.

“A la luz de los hechos que se están sucediendo queda claro que la tenencia y el uso de armas en el momento que se comete el hecho además de constituir o no un delito autónomo, es también una demostración de la conducta que va a asumir el imputado con respecto al proceso, y a los sujetos que intervienen en el mismo”, dijo. Y agregó: “Si al momento de cometer el hecho elige un modo que sabe que produce en la víctima miedo no solo actual sino también a futuro, es consciente de que su acción también va en procura de su impunidad”.