El consumo de bienes y servicios en hogares cayó un 4,1% en noviembre

De acuerdo al último Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, noviembre mostró un retroceso de ese porcentaje en la comparación interanual. Frente a octubre, en tanto, sufrió una contracción del 6,9%. Por Cuarto Intermedio

El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 4,1% en noviembre de 2023, implicando de esta manera una contracción desestacionalizada de 6,9% frente al mes de octubre (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

De esta manera, entonces, el IC acumula en los primeros once meses del año un crecimiento de 3,4% interanual, aunque en términos absolutos la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuó profundizándose.

Asimismo, desde la entidad señalaron que en línea con el valor negativo del mes pasado, se acelera la tendencia “bajista” en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en noviembre 2023 un nuevo valor negativo en el año.

Esto se da -añadieron- en un escenario económico donde la inflación volvió a sufrir una marcada aceleración y registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos, dado que en noviembre de 2023 la mensual fue de 12,8%, con una interanual de 160,9%, y una acumulada anual de 148,2%.

“Con la inflación acelerándose, la desaparición de los últimos bonos vigentes y la falta de oferta de créditos, noviembre de 2023 estuvo marcado por una gran contracción en el poder de compra de los consumidores. En paralelo, la efectividad de los reintegros del IVA siguió sin tener el impacto previsto. En un contexto donde la inflación sigue previéndose alta, y luego de un resultado electoral adverso para el oficialismo que reorienta la política económica, la expectativa es que el poder adquisitivo continúe en caída. El aumento tarifario y posible traslado a precios de la devaluación serán factores claves para el consumo en los próximos meses”, analizó la CAC.

Por otro lado, en el informe difundido se especificó que al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica heterogénea de crecimiento y decrecimiento interanual respecto a los valores de noviembre de 2022 dependiendo del sector estudiado.

En ese sentido, el rubro de “Indumentaria y calzado” mostró en el onceavo mes del año un leve incremento estimado de solo 0,1%, sin una significativa contribución al retroceso del 4,1% del IC (el estancamiento estaría explicado por la estabilidad en el precio relativo del rubro).

A la vez, “Transporte y vehículos” mostró un crecimiento estimado del 0,1% en noviembre, teniendo un impacto nulo en la variación interanual del IC, lo cual se debió a un nivel de patentamientos de automóviles que se mantuvo relativamente constante (tuvo apenas un retroceso de 0,1% interanual). Asimismo, la compra de nafta tuvo un incremento moderado de 3,2% interanual.

Por su parte, “Recreación y cultura” mostró en noviembre un crecimiento de 2,3% (con una contribución positiva de 0,1 p.p. al IC) explicado por un contexto de aceleración inflacionaria y donde los consumidores eligen gastar en productos de consumo y disfrute inmediato, tales como los restaurantes; mientras que en el apartado de “Vivienda, alquileres y servicios públicos” se percibió un incremento estimado de 1,2% en noviembre del presente año, lo cual se explica, principalmente, por un mes con menores temperaturas que el mismo del año pasado.

Cabe señalar que este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.