Se profundizó la caída del consumo de los hogares durante febrero

De acuerdo al Indicador de Consumo elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el segundo mes del 2024 sufrió una baja interanual de 3,5% y de 1,5% en comparación a enero. Se trata de la segunda mayor caída del índice desde marzo de 2021. Por Cuarto Intermedio

Según se desprende del Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), febrero de 2024 mostró un retroceso de 3,5% en la comparación interanual, implicando un incremento desestacionalizado de 1,5% frente al mes de enero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

De esta manera, el IC acumula en los primeros dos meses del año un decrecimiento de 2,7%. “Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos… Con un ingreso nominal que continúa exhibiendo variaciones mensuales por debajo de la inflación, el acceso a bienes y servicios por parte de los hogares se ha visto notoriamente deteriorado en los últimos meses”, evaluaron desde la entidad.

En ese sentido, agregaron que si bien las subas en los precios de bienes y servicios regulados golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses, desde el Gobierno postergaron los aumentos pactados en tarifas de servicios públicos para el próximo mes y podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo.

Fuente: CAC

Fuente: CAC

A la vez, señalaron que la implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares “suavizar” el consumo a través del tiempo (como la Cuota Simple) serán “fundamentales” para que la caída no continúe profundizándose.

Por otro lado y al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, en el trabajo de la CAC se observó una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de febrero de 2023, a excepción del sector “Indumentaria”, dado que el mismo y el calzado mostró en el segundo mes del año un incremento estimado de 0,7%, con una contribución del 0,04% al retroceso de 3,5% del IC.

No obstante, el capítulo de “Transporte y vehículos” mostró un retroceso estimado del 2,3% en febrero, contribuyendo negativamente en un 0,3% a la variación interanual del IC. “En paralelo a un leve encarecimiento de la nafta, el patentamiento de automóviles continúa en una fuerte caída y presenta valores bajísimos para el segundo mes del año”, se especificó.

“Recreación y cultura”, en tanto, mostró en febrero un decrecimiento de 13,2% (con una contribución negativa de 1,0 p.p. al IC) explicado por el deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos accesorios.

Finalmente y en cuanto al apartado de “Vivienda, alquileres y servicios públicos”, este mostró un retroceso estimado de 0,2% en febrero del 2024, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible.

Cabe mencionar que el Indicador de Consumo desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.