En la antesala del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero próximo, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que actualmente en la Argentina el 70% de los estatales son pobres y que el deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores se acentuó durante las últimas semanas.
“Los estatales más precarizados son los municipales, muchas veces con ingresos que apenas cubren un tercio del costo de la canasta básica. Enfrentamos el desafío de ponerle fin a la precarización laboral en todo el Estado, y ellos son los más postergados en materia de derechos laborales y salariales”, expresó el dirigente, quien a la vez advirtió que en los últimos tres meses aumentaron un 10% la cantidad de estatales por debajo de la línea de pobreza.
En esa línea, consideró que el Gobierno nacional, con su programa económico, está llevando adelante una destrucción “casi total” de los ingresos”, y que antes que asumiera la gestión actual se tuvo que soportar una remarcación generalizada de los precios tras la devaluación. Sumado a eso, además, agregó que ahora también se autoriza a las empresas de servicios y transporte aumentos mensuales y permanentes, mientras los salarios se mantienen congelados.
“Intendentes y gobernadores tienen que convocar a paritarias pensando en aquellos que perciben los ingresos más bajos. Se deben definir estrategias que permitan recuperar rápidamente el poder de compra de todos los salarios de los trabajadores del sector público”, completó Aguiar.