Desde este lunes 8 de enero y hasta el domingo 17 de marzo próximo, la Línea D del subte porteño interrumpirá su servicio para poder finalizar la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio llevados adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).
De acuerdo a lo esgrimido, se escogió esta época del año porque durante enero y febrero, en período de vacaciones, hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales.
En relación a los trabajos, desde SBASE precisaron que se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) -el mismo que ya funciona en las líneas C y H-, lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio.
Por otro lado, agregaron que el cierre también resulta necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio -que no podrían operar con el nuevo sistema-; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes.
Finalmente y en paralelo, se aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que sólo pueden realizarse con la estación cerrada, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones.